A la izquierda, la estela desaparecida. A la derecha, el hueco que ha dejado. Miguel G. Marbán

Roban una estela de piedra en Tamariz de Campos que recordaba a un vecino fallecido

El hombre murió al caer sobre él su carro después de precipitarse al cauce, según se ha ido transmitiendo de generación en generación

Miguel García Marbán

Tamariz de Campos

Jueves, 20 de agosto 2020, 09:37

En los últimos días ha sido robada una estela de piedra que se hallaba junto a un arroyo en un camino a las afueras de la localidad de Tamariz de Campos. Según ha ido pasando de generación a generación en el municipio, la estela recordaría a un vecino que se habría matado al caer sobre él su carro al precipitarse al cauce.

Con forma trilobulada en la parte superior, la estela, de unos 70 centímetros de alto por 35 de ancho, tenía tallada una cruz en su interior junto a una inscripción de la que solo se conservan las palabras «Aquí finó», al haberse perdido el resto por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas.

Se da la circunstancia de que la estela había sido descubierta en su totalidad a principios de año, al estar tapada por maleza, con motivo de las labores de limpieza llevadas a cabo por un grupo de habitantes del pueblo en la zona, una labor que se desarrolló también en los restos de la iglesia de San Juan.

Llamamiento a la colaboración ciudadana

El vecino Diego Nieto ha sido quien ha dado la voz de alerta del robo en las redes sociales, señalando que «para el que lo ha robado solo es una bonita piedra o un ornamento en un jardín, para nosotros es algo más, es un último recuerdo de un vecino».

Nieto, además de pedir la colaboración ciudadana, invitó al autor del robo a que deje la estela donde estaba para que siga haciendo la función que lleva haciendo desde hace decenas de años, siendo la oportunidad para que sea puesta en valor por medio de una sencilla instalación que sirva para asegurar la piedra.

Recordó además que en las calles del pueblo, encajada en la fachada de una casa, hay otra estela que recuerda la muerte de otro vecino al caer por la zarcera de una bodega. Sin duda estas estelas forman parte de la particular historia de los vecinos de Tamariz de Campos.

TE RECOMENDAMOS