Una joya perdida del siglo XVI
Quedan (las ruinas de) la torre cuadrada de piedra, unos muros de ladrillo, y la portada renacentista.
La portada muestra un arco de medio punto, decorado en las enjutas con dos medallones de la Virgen con el niño y de San Juan Bautista con el Cordero de Dios, flanqueado por columnas estriadas sobre altos plintos; entablamiento con ángeles, y frontón triangular, en cuyo centro va la figura del Padre Eterno, en actitud de bendecir.
Historia y descripción
Autoría y datación
Se puede fechar en 1554; su estilo, cae dentro del arte de Miguel de Espinosa, -posible autor- que por aquellos años labraba la fachada meridional del templo de Santiago de Rioseco, donde se observan evidentes analogías en la manera de estar tratados los relieves.
Descripción del siglo XIX
Al final del siglo XIX, aún estaba abierta al culto. He aquí como la describe el cronista Andrés García Pérez:
El desmantelamiento
A finales de los años 40 del siglo XX, debió parecer a algún político que dos iglesias eran demasiadas para un pueblo como Tamariz, por lo que se decidió desarmar esta iglesia (que se encontraba en perfecto estado, utilizándose para actos litúrgicos en determinadas ocasiones) y emplear algunos de sus elementos para otros lugares. Es lo que se dice desvestir a un santo...
El expolio de los retablos
Retablo Mayor - Catedral de Santander
El retablo mayor, barroco, se llevó a la Catedral de Santander, donde fue cortado, dorado y se cambiaron las imágenes (San Juan Bautista, San Zacarías, Santa Isabel, San Joaquín y Santa Ana) por otras que convenían a la devoción del lugar. Hoy ocupa el altar mayor de dicha Catedral.
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Más detalles sobre el retablo del altar mayor.
Retablo de la Virgen del Rosario - Argüelles (Asturias)
A la derecha del altar mayor se encontraba el dedicado a la Virgen del Rosario, cuyo retablo se llevó al templo de San Martín de la aldea asturiana de Argüelles (junto a Noreña), donde ha sido restaurado. La imagen de la Virgen del Rosario que ocupaba dicho retablo se acomodó en una hornacina de la Iglesia de San Pedro.
Retablo de San Antón - En San Pedro de Tamariz
A la izquierda del altar mayor se encontraba el altar dedicado a San Antón (San Antonio Abad), retablo que mostraba un gran lienzo representando a dicho santo, y también una talla de madera. Qué fue de dicho retablo lo desconozco, mientras que la talla se encuentra en la Iglesia de San Pedro.
Capilla del Cristo - Ermita del Ecce Homo de Noreña
En el muro sur de la iglesia, se abría una puerta, que tras bajar unos escalones llevaba a la Capilla del Cristo, lugar para el recogimiento y la oración. El retablo que albergaba la imagen del Cristo se llevó a la Ermita del Ecce Homo de Noreña (Asturias), donde también ha sido restaurado.
Agradecimientos
Tengo aquí que agradecer a José Manuel Fanjul, que ha creado una página web sobre Noreña en la que hay información muy detallada. Aquí he descubierto que también en Noreña se encuentra el Cristo crucificado que albergaba la capilla, aunque en la Iglesia parroquial de Noreña y ahora titulado "Cristo de la Salud".
Ver PDF sobre la iglesia de Noreña
La azarosa historia del traslado a Noreña
Copio a continuación parte de la información que contiene la citada página web de José Manuel Fanjul:
El retablo barroco de esta capilla, fue traído de Tamariz de Campos, en el año 1948, por la Cofradía de Jesús Nazareno; tras comprobar los buenos resultados conseguidos con la restauración de los altares de la iglesia parroquial; aunque para ésta última adquisición, en 1948, surgió una azarosa historia:
A mediados de 1948, un grupo de Noreña, compuesto por el párroco y algunos feligreses cofrades, visitaron la iglesia de San Juan, semiderruida, de Tamariz de Campos. Observaron dos retablos y algunas imágenes que les "entusiasmaron". Fueron recibidos con amabilidad por el anciano párroco de la localidad (D. Andrés), quien les informó que "hacía ya tiempo que había ofrecido en venta dos retablos en perfecto estado". Informaron al Obispado y, tras regateos con dicho párroco, por parte del de Noreña, aún apoyados por autoridades de Oviedo, no pudieron hacer, aquel día, el trato.
Iniciado el invierno, el grupo noreñense recibió un telegrama, donde se les indicaba que era inminente la venta de los retablos con destino a Madrid. Acordaron una última visita y un último intento. Se enfrentaron a un crudo viaje invernal. El contrato se hizo en un mesón de Tierra de Campos. Por fin, al anochecer, pudieron salir con su deteriorada carga, aunque con cierto temor:
La carga que transportaron se componía de dos retablos; uno para la capilla del Ecce-Homo y, otro retablo que acabó en la iglesia de Argüelles. También trajeron el valioso Cristo de la Salud de la iglesia parroquial.
Pero tal era el estado de lo que finalmente pudieron comprar que muchos lo calificaron de "un montón de astillas apolilladas". Sin duda que se precisó una costosa y eficaz restauración. Así se consiguió hacer realidad los deseos del párroco de San Juan Bautista de Tamariz puesto que, gracias a él, se logró fueran rescatados a tiempo, en la ruinosa iglesia, estas joyas que hoy se pueden admirar en los templos antes citados.
La imagen del Ecce-Homo pudo colocarse en la hornacina central del altar, como estuvieron las primitivas imágenes, gracias a las obras de adaptación y restauración realizadas por la Conserjería de Cultura.
Sobre el Cristo de la Salud
Plano de la iglesia y otros elementos
El órgano
El órgano, que se encontraba sobre el baptisterio, desapareció pocos años antes del desmantelamiento de la Iglesia, dicen que en una de las reparaciones del órgano de San Pedro, como pago por el arreglo.
La pila bautismal
La pila bautismal permaneció algunos años a la intemperie, hasta que un día vino alguien con una furgoneta y se la compró al cura.
Otros elementos
El artesonado de madera desapareció, aunque dicen que una parte fue utilizada para decorar el salón de una casa en Tamariz. Las baldosas de las naves laterales se vendieron y fueron utilizadas en un palomar. Las maderas que cubrían los enterramientos de la nave central se aprovecharon en parte en alguna casa particular. La piedra se empleó por el ayuntamiento en arreglar la Plaza y hacer los cimientos de dos casas. Las campanas se tiraron de la torre y se rompieron.
El derrumbe final
Finalmente, un día de otoño de 1995 se derrumbó la torre, 450 años después de su construcción y tras 50 de abandono.
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