Existe en Tamariz un edificio, que se encuentra en el centro de la localidad, frente a la Iglesia de San Pedro, que tradicionalmente ha sido conocido por los habitantes de Tamariz como "El Palacio".
Dentro del edificio existe un arco de sillería de estilo gótico, que parece fue la antigua puerta de entrada. Consta que este edificio en 1855 fue vendido por el Duque de Osuna a un particular, cuyos descendientes lo han empleado desde entonces como almacén de grano.
A fecha de diciembre de 2013 el edificio se puso en venta (ofertado por 14.000 euros en la web www.idealista.com) y se presentaron compradores interesados en desmontar y llevarse el arco para utilizarlo como decoración en su chalet.
Con un comprador decidido a adquirirlo, se solicitó al Ayuntamiento la declaración de ruina del edificio, para mayor facilidad en desmontar el arco gótico.
Para evitar que esto se materializara, desde diciembre de 2013 se llamó la atención a la Delegación Provincial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, y tras varios contactos sin resultado tangible, en marzo de 2014 se solicitó formalmente, para su protección, su inclusión dentro del Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León. No nos consta que esta petición fuera tenida en cuenta por la Consejería de Cultura, ni siquiera se consiguió que fuera inspeccionado y evaluado in situ por un técnico.
También se comunicó a la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, quien elaboró un informe sobre el edificio, el cual fue publicado en su boletín del año 2014. Las conclusiones de dicho informe se probaron luego bastante erradas, pues venían a decir que la portada parecía haber sido trasladada desde una iglesia y no fueron capaces de ver la existencia de las ventanas mudéjares a ambos lados de la portada.
Con fecha 10 de enero de 2014 se publicó un artículo en El Diario de Valladolid, llamando la atención sobre el previsible expolio.
Finalmente, y pese a sus escasos recursos, el Ayuntamiento de Tamariz, siendo alcalde Francisco Javier Sahagún, adquirió el edificio a finales del año 2014.
En los años que ha permanecido como propiedad del Ayuntamiento, debido al mal estado de las cubiertas, por el efecto de las goteras, el edificio se ha ido deteriorando progresivamente.
En mayo de 2018, el Ayuntamiento decide su derribo con la idea de mantener únicamente parte del muro donde se encuentra la portada gótica.
Al comenzar las obras de demolición, se observa la existencia a ambos lados de la portada, en el mismo muro, de unas ventanas lobuladas, lo que hizo que se interrumpieran las obras para el derribo.
Tras el hallazgo de las ventanas en mayo de 2018, se publicó un artículo en El Norte de Castilla.
El hallazgo de las ventanas vino a confirmar que el edificio fue un palacio y que existen más elementos arquitectónicos además de la portada. Muy probablemente, los silos para el grano que existen en el interior del edificio también forman parte del palatium medieval, y cumplían la función de almacenar las rentas señoriales (tercias).
Si las ventanas lobuladas, al igual que la puerta, corresponden a la primera mitad del siglo XIII (según el informe de la Real Academia de Bellas Artes), podría tratarse del palacio del Señorío de los Lara, concretamente del conde Álvaro Núñez de Lara (1170-1218), o más probablemente de su hijo Rodrigo Álvarez de Lara (1215-1260) que fue señor de Tamariz y Alcalá de Guadaira.
A mi juicio, es uno de los escasos ejemplos de "palatium" o casa señorial medieval, que conserva, que conozcamos hasta ahora, la portada, dos ventanas y los silos interiores.
Con fecha 4 de junio de 2018 se presentó en las Cortes de Castilla y León una pregunta para respuesta escrita formulada a la Junta de Castilla y León por los Procuradores D. José Ignacio Martín Benito, D. José Francisco Martín Martínez y D. José Javier Izquierdo Roncero, relativa a actuaciones que ha realizado y tiene previsto realizar la Junta de Castilla y León en relación con el edificio denominado "El Palacio" en Tamariz de Campos. Con fecha 22 de enero de 2019 se publica la respuesta a esta pregunta, firmada por la Consejera de Cultura y fechada el 26 de junio de 2018, que dice lo siguiente: "Desde el Servicio Territorial de Cultura de Valladolid se ha girado visita a la localidad de Tamariz de Campos para conocer la situación del citado inmueble, cuyo titular es el Ayuntamiento, y se ha dirigido escrito al mismo solicitando que se informe de las actuaciones que tiene previstas e instándole a mantener una reunión para abordar el tema".
Mientras tanto el edificio continuó deteriorándose, con el muro norte a punto de desplomarse.
Advertidos por la publicación del hallazgo en las redes sociales y en la prensa, profesores, investigadores y arqueólogos de la Universidad de Valladolid visitaron el edificio y en junio de 2018 elaboraron un informe detallado sobre el mismo, que pusieron a disposición del Ayuntamiento de Tamariz de Campos. En julio de 2020 el Ayuntamiento me proporcionó una copia del mismo, que puede descargarse en el siguiente enlace:
Informe Histórico Artístico Inicial del Palacio de Tamariz de Campos
Con fecha 20 de diciembre de 2018 se incluye "El Palacio" de Tamariz en la Lista Roja del Patrimonio, por su riesgo de desaparición inminente.
Con fecha 27 de enero de 2019 se publica en el Diario de Valladolid un artículo, en el que se informa que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León se ha comprometido a que en las próximas semanas se va a llevar a cabo una primera intervención de consolidación y saneado del edificio.
Con fecha 14 de febrero de 2019 se emiten en la televisión Noticias 8 Valladolid unas declaraciones del Director General de Patrimonio de la JCyL, en las que afirma que en breve van a comenzar las obras para "conservar estrictamente los restos valiosos que han aparecido: la ventana gótica polilobulada y el arco gótico".
En marzo de 2019 comienzan las obras anunciadas por la JCyL para consolidar el edificio: Se coloca una nueva cubierta.
En junio de 2019 finalizan las obras y se retiran los andamios.